La llegada del Líbano 

Cecilia Domínguez Parra

Cuarenta años despues de refundado el virreinato de la Nueva Granada, la corona se enfrentaba a numerosos levantamientos de comuneros enfurecidos por las recientemente socializadas reformas borbónicas. Desde El Socorro hasta Santa Fé de Bogotá se sentian deseos revolucionarios. Estos tenían y eran ecos de movimientos por todo el continente. Estados Unidos estaba en guerra y Tupac Amaru se proclamaba nuevo emperador Inca. En este clima político vivían Basilio Sánchez y Catalina Vetancur.

Yebrail Yeja nacío en Bismisir. En esa epoca el imperio otomano era un conglomerado de valiatos, mutasarrifatos y sanjacados. Sus padres fueron David Yeja y Elena Napte. A finales del siglo XIX llegó a suramérica junto con una oleada de arabes provenientes en su mayoría de Siria, Palestina y el Líbano. Entró a los Estados Unidos de Colombia por Venezuela y se asentó en el municipio del Cocuy, estado de Boyacá. Acá conoció a Francisca Pérez con quien contrajo matrimonio en 1895 en Chita, un municipio aledaño.

Foto de Yebrail Yeja.

Foto de Yebrail Yeja, Francisca Pérez y sus 6 hijos.

A principios del siglo XX, estalló la guerra de los mil días. En unos fuegos cruzados, a Yebrail le dispararon en la pierna. Una familia boyacense lo cuido y lo hospedó mientras se mejoraba de su herida. En agradecimiento con esta familia, Yebrail decidó cambniarse el apellido por el de esta para sonar más colombiano. Los seis hijos que tuvo con Francisca llevaron entonces el apellido Domínmguez.

Una vez curado de la herida, en 1914, junto con otros cocuyanos, Yebrail fundó una empresa de sericultura en la que se criaban gusanos de seda, se procesaban telas a partir de la seda producida por estos y se enseñaba a los lugareños el arte de la producción de seda.

Mapa del estado de Boyacá, 1864. Fuente: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll13/id/31/rec/12

Foto de David Domínguez en 1918

Entre los hijos de Yebrail dos fueron grandes artistas, Gabriel Domínguez Pérez y David Domínguez Pérez. David salió de Colombia en 1918 para estudiar  medicina en la universidad de Pittsburg. Se especializó en Iriología. Su pasión, además de la medicina siempre fue el arte. Solía viajar por Colombia, sobre todo por el altiplano cundiboyacense, siempre llevando su cuaderno de dibujos en donde dibujaba los paisajes que veía para despues transformarlos en su casa en cuadros al oleo. 

Ejerciendo como doctor en el Cocuy, David conoció a un colega de Bogotá que hacía su rural en el municipio, Guillermo Parra. Se hicieron amigos y durante una visita familiar de la familia Parra al pueblo, Guillermo presentó a David con su hermana, Isabel Parra. Estos dos se enamoraron, y despues de uno que otro viaje para verse, decidieron casarse en secreto. Eventualmente le contaron a ambas familias y tuvieron a su unica hija: Cecilia Domínguez Parra.

Isabel Parra tambien llamada Chavita o Tala

Isabel con Cecilia

Ceci nacío en Bogotá el 2 de febrero de 1935. Su madre, Isabel, se vino desde el Cocuy a caballo estando embarazada de ella. Ceci heredó la pasión por el arte y pinta hasta el día de hoy.